Crear música para expresar emociones. La improvisación en música y musicoterapia

C

Título: Crear musica para expresar emociones. La improvisación en música y musicoterapia.
Autora: Conxa Trallero Flix
Editado: Barcelona, 2021Conxa Trallero Flix
Nº páginas: 304
Medidas: 176 x 250 mm.
ISBN: 978-84-123017-6-2


De la contraportada:

Crear música para expresar emociones. La improvisación en música y musicoterapia” profundiza en el aspecto creativo de la expresión musical como una vía para manifestar la vida interna, la música que late en el interior de todos nosotros y que a veces está oculta. Por medio de la guía de un profesional cada persona puede aprender a descubrir esa capacidad de imaginar y hacer música propia, expresando sus emociones.

El presente libro aborda diversos tipos de improvisación agrupadas por la forma en que se producen (sonido, ritmo, melodía, armonía). Además, se diferencia entre improvisaciones vocales, instrumentales, de carácter musical y de carácter emocional.

Es destacable la inclusión de numerosos ejemplos que sirven de orientación para que los profesionales tengan ideas y material para proponer a sus usuarios distintas situaciones creativas. Cada actividad de improvisación está descrita detalladamente
por medio de una ficha.

Un texto muy útil para musicoterapeutas y para docentes que tengan interés en la improvisación para estimular a sus alumnos en su crecimiento como personas. La creatividad musical es una gran aliada para lograr el equilibrio emocional y mental.

El libro despliega un repertorio de ideas y ejemplos prácticos para planificar y conducir distintos tipos de improvisaciones, partiendo de consignas musicales y extramusicales. Brinda sugerencias y propuestas sobre las que improvisar, como patrones rítmicos, obstinados, escalas, motivos y fórmulas rítmicas y melódicas, que sirven de inspiración y base para las creaciones. Se aportan pautas acerca del uso de elementos sonoros,rítmicos, melódicos o armónicos y de las formas de producir sonidos, como percusiones corporales, voz, instrumentos, objetos…

Se presentan también ejercicios preparatorios para las improvisaciones, a fin de que los participantes puedan tomar contacto previo con los elementos básicos de la música
que intervienen en la creación.

Este libro es de distribución libre y gratuita.
Si deseas recibirlo, puedes mandarme un email y te lo enviaré en formato pdf, sin ningún coste.

Conxa Trallero Flix


Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, Máster en Musicoterapia por la Universidad Ramon Llull, Profesora Superior de Música por el Conservatorio de Barcelona y Pianista.